La inversión extranjera en Cataluña se hunde desde que Mas puso en marcha el plan secesionista


Pesos

 

Dos años de apuesta formal por la secesión y dos años de pérdida de peso en la captación de inversiones extranjeras. Si el peso de Cataluña en atracción de inversión exterior bruta en el periodo 2009-2010 era de un 18,2% del total de inversiones llegadas a España -similar al del peso de este territorio en el PIB nacional-, cerrado ya el ejercicio 2012 y después de los dos primeros años del plan independentista de Artur Mas, lo cierto es que su peso ha retrocedido de forma significativa hasta quedar en un 13,9%.

 

Así, y tal y como destaca el diario ‘El Mundo’, este retroceso sitúa a Cataluña con una capacidad de atraer inversores multinacionales lejos de su peso económico real en el contexto nacional y en una peligrosa rampa de pérdida de capacidad de financiarse.

 

En el bienio 2009-2010, el conjunto de España atrajo inversión extranjera bruta por valor de 40.886 millones de euros, mientras que en los dos últimos años -2011 y 2012- esa cifra se ha elevado casi un 15% hasta los 48.125 millones. Por el contrario, Cataluña no sólo ha perdido peso relativo con respecto al atractivo del resto de regiones españolas sino que, además, ha pasado de captar 7.438 millones, a recibir sólo 6.689 millones entre los dos años 2011 y 2012, un 10% menos.

 

Pero al margen de las cifras globales, resulta especialmente llamativa la marginación de Cataluña como destino inversor en el último bienio, si se compara con el avance de otras regiones entre las opciones de las empresas multinacionales. De este modo, mientras el peso de Cataluña en las inversiones brutas llegadas en esos años ha caído en más de cuatro puntos, autonomías como la madrileña han disparado su peso relativo en casi 24 puntos, hasta acumular uno de cada siete euros que llegan a España, diez puntos más que la media anual de atracción de inversión lograda por este territorio en la década 2000-2010.

 

De hecho, sólo Andalucía tiene entre 2011 y 2012 un retroceso notable respecto al peso total en las inversiones extranjeras brutas llegadas a España: pasa de representar un 3,8% a menos de la mitad, un 1,7%. El resto de territorios, por regla general, o mantienen su peso relativo, como Islas Baleares o Canarias, o registran subidas sensibles, como es el caso de Galicia, que pasa de un reducido 0,5% a un 1,5%. O Castilla-La Mancha, que avanza desde un 0,6% a un 1,1%.

 

vía La inversión extranjera en Cataluña se hunde desde que Mas puso en marcha el plan secesionista.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.