ERC propondrá ceder al ejército de Francia la defensa de una futura Cataluña independiente


We are a nation.

 

Esquerra ha elaborado un documento en el que plantea tres propuestas diferentes para Cataluña, en caso de independizarse, tenga fuerzas armadas propias, según informa el diario ABC. Este documento se incluye en el borrador de ponencia política -página 45- que elabora ERC de cara a la Conferencia Nacional para la República Catalana que se celebrará en L’Hospitalet de Llobregatel 6 y 7 de julio, y contempla la posibilidad de ceder aFrancia la defensa de Cataluña.

 

En el apartado Modelo de Defensa de la ponencia se afirma que “el nuevo Estado debe disponer de un sistema de seguridad y defensa”. En este sentido, ERC apunta tres escenarios, entre los que habrá que escoger”en función del modelo de soberanía, de país y, también, en función de los costes y el tiempo necesario”.

 

El texto de los republicanos señala que disponer de un “ejército convencional” sería una opción “políticamente discutible porque tendría unos costes iniciales altísimos y necesita tiempo para llevarse a cabo. Podríamos tardar no menos de 5 años, con un esfuerzo económico importante para , en fin, depender tecnológicamente y, por tanto, políticamente, de otros países. A estos costes iniciales hay que añadir los de mantenimiento, que en nuestro entorno se suelen situar en torno al 2% del PIB, unos 4.000 millones de euros”.

 

La segunda propuesta sería “no tener ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito de un futuro euroejército”. ERC considera que “si bien sería necesario el consenso de los países miembros para entrar en estas superestructuras militares, hay motivos geoestratégicos y económicos para pensar que la mayoría de sus países miembros serían favorables y, incluso, habría presiones para Cataluña entrara”.

 

“Esta opción -añade- implicaría unos costes mucho menores, pero también habría que disponer de cuerpos con capacidad de interlocución con los otros países miembros. Esto no implicaría necesariamente tener ejército propio, pero sí algún cuerpo armado de élite con un mínimo de capacidad -como en el caso de Islandia-“.

 

Finalmente, ERC apunta a una tercera vía, que pasaría por “no disponer de fuerzas armadas ni pertenecer a ninguna superestructura de defensa compartida a nivel europeo e internacional. En este caso, se necesitarían acuerdos de defensa con terceros países. Hay expertos que afirman que Francia podría estar interesada. Podría parecer una opción más económica a corto plazo, si bien no sería nada neutra desde la perspectiva de las relaciones con los estados españoles y francés”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.