TV3 y el NODO independentista por Fernando de Páramo


hola-europaTras “Adéu, Espanya?” (¿Adiós España?) y “Això no funciona, o potser sí?” (¿Esto no funciona, o puede que sí?) llega “Hola Europa!”, la última superproducción de la que se dice llamar la televisión pública de Cataluña y digo pública, porque que yo sepa, debe representar e informar a todos los catalanes sin excepción. Y es que los que hemos nacido en democracia, jóvenes pero no ingenuos, estamos viviendo nuestro particular NODO, con una pequeña diferencia, el nuestro es en color.

Si estudiamos la historia de la televisión pública en España, no hay que ser un genio para ver que es muy común que muchos canales públicos se conviertan en plataformas políticas a favor del partido de turno que gobierne. Pero, permítanme, una cosa es servir a un partido político -actitud detestable, por cierto- y cosa distinta y más grave es servir a una ideología. Y es que en Cataluña, TV3 no sólo es un brazo político como muchas otras televisiones autonómicas, sino que se atreve a dar un paso hacia adelante y convertirse en el altavoz de una doctrina, de un pensamiento único y excluyente.

Mientras ‘La Vanguardia’ -ya saben, aquella presidida por un señor que ostenta el título de Grande de España- presume de las cifras de audiencia del reportaje y ‘El Periódico’ prepara ya el ‘pack trilogía independentistas en DVD’ para vender en los quioscos, la señora Sánchez-Camacho, en un arrebato de populismo, criticaba a TV3 por su ‘adoctrinamiento’. A lo mejor el PPC olvida que tiene cargos a dedo pactados con CIU en el Consejo Audiovisual y otras dependencias comunicativas que no hacen nada para cambiar la situación. Pero claro, a veces a los grandes en sus batallas para captar votos les gusta jugar a ser víctimas olvidando el sistema del que ellos mismos son parte.

Pero como suele pasar en todos los nacionalismos, nada ocurre por casualidad, como ya vimos con el entrañable reportaje a la familia Pujol, al más puro estilo ‘familia Brady’ y en pleno cambalache judicial de imputaciones. Esta vez, la fecha escogida ha sido en vísperas a que el Constitucional se manifestara sobre la declaración separatista. Suspendida, por cierto. Sin embargo, ¿no ha habido ningún reproche de aquellos millones de personas que se tiraron a la calle el 11-S? Parece ser que sino hay cámaras o un estadio de fútbol lleno hasta la bandera, es difícil abandonar el sofá y la manta. Y es que los propios independentistas de cuna, los que se esfuerzan en escribir los argumentos, han manifestado que sentían vergüenza por la desfachatez con la que se ha sesgado la información ofreciendo tan sólo las maravillas y bondades de la secesión sin una opinión contraria y sin una réplica que aportase algo de credibilidad al discurso del reportaje.

Mientras, en ‘palacio’, el president Mas organiza cumbres sobre la consulta de la independencia y el señor Pere Navarro, como ocurre en la genial obra de Francis Veber ‘La cena de los idiotas’, es el único que desconoce el motivo por el que le invitan. Pero excusas baratas aparte, a muchos nos preocupa como la libertad de expresión se tambalea y la televisión pública se dedica a irradiar ideología en su prime time. Pregunto: ¿alguien está reflexionando sobre los problemas reales de los catalanes?, ¿alguien se ha parado a pensar en que de esta situación sólo saldremos unidos?, ¿nos merecemos un gobierno que se preocupa más en tapar sus vergüenzas con la estelada que de gobernar? Preguntas que les dejo para que ustedes mismos las respondan, pero yo cada vez utilizo más la técnica de Groucho Marx con TV3 y al igual que él: “considero la televisión muy educativa, cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y me leo un libro”.

> En la imagen, un instante del reportaje ‘Hola Europa!’ de TV3.

vía La voz libre TV3 y el NODO independentista – Medios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Visto en Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s