“Los muros de la Cataluña”. El papel de la resistencia con épica


IMG_5755-500x375La presentación del libro “Los Muros de Cataluña” del escritor y periodista barcelonés Javier Montilla el pasado 20 de abril en las Cocheras Borrell de Barcelona fue un clamoroso éxito. El acto fue introducido por el Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que calificó al libro como imprescindible para entender la actualidad catalana y como un conjunto de historias encadenadas del libro negro del nacionalismo catalán. Remarcó la importancia de un libro en el que cobran relevancia los verdugos, como Roger Seuba, el gran delator de las multas lingüísticas, y las víctimas, como la madre que denunció al Colegio Betania de Cornellá por obligar a los niños a hablar en catalán en el patio. A esta situación se ha llegado por el descaro del nacionalismo y la abstención del Estado en la defensa de los derechos de todos los catalanes. A pesar del estado de las cosas, el autor deja esperanza a la resistencia y en este sentido reclamó la convocatoria de una nueva manifestación en el centro de Barcelona para demostrar que los disidentes son “más de diecisiete”.

El Presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López Dóriga, puso de relieve la trascendencia del libro y puso especial énfasis en alabar el tratamiento del papel colaborador de los medios de comunicación catalanes en el avance del nacionalismo catalán. Contrastó el papel crítico de la prensa catalana con el proyecto totalitario del nacionalismo de otras épocas con el actual sometimiento a los dictados del poder. En este sentido, sorprendió al abundante auditorio –más de cincuenta personas- con un artículo firmado en el diario “El País” de José Antich, actual director de la “La Vanguardia”, a principios de los años 80 en el que se denunciaba la planificación del nacionalismo catalán en la ocupación de todos los espacios de la sociedad civil.

“Hola, soy Juan Carlos Girauta y soy español” Así se presentó el escritor y periodista catalán ante el público, público que se mostró entusiasmado ante su exposición improvisada y sentida. Tras alabar el atrevimiento del autor y destacar la fácil lectura de libro, enmarcó el mismo en la necesidad de empezar a crear espacios en los que se destaque la épica del movimiento no nacionalista en Cataluña. Su intervención albergó especiales esperanzas al considerar que el independentismo está improvisando y, en realidad, da palos de ciego sin saber, ciertamente, a dónde va.

Cerró las intervenciones Javier Montilla que confesó que “Los Muros de Cataluña” era el libro que más le había costado escribir de todos los que ha escrito y que durante el período de documentación del mismo había llorado mucho al comprobar el grado de totalitarismo, pero también había reído al observar la ridiculez de ciertas acciones. El autor, en su exposición, valoró especialmente el papel que ha tenido la disidencia y las asociaciones cívicas a lo largo de las décadas que dura el nacionalismo catalán.

El acto finalizó con un animado coloquio con los asistentes y con la multitudinaria firma de ejemplares por el autor que está llamado a ser, por su juventud y calidad, uno de los autores de referencia del movimiento a favor de las libertades en Cataluña.

Una buena crónica de la presentación del libro se puede leer en el digital Dialogo Libre

vía “Los muros de la Cataluña”. El papel de la resistencia con épica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Visto en Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s