Un Consejo de Transición Nacional… al abismo


Preguntas y respuestas sobre el órgano creado por CiU y ERC para preparar la independencia de Cataluña.

Un Consejo con un encargo concreto

El Consejo para la Transición Nacional nace con el objetivo de asesorar a la Generalitat tanto en el camino hacia la independencia como en los primeros pasos que debería dar el nuevo Estado en el proceso de separación de España.

La constitución del Consejo es uno de los puntos fijados en el pacto de legislatura entre CiU y ERC. Según asegura la Generalitat, ninguno de sus integrantes cobrará por los trabajos que realice.

Catorce integrantes de perfil soberanista

Los miembros del Consejo son en su mayoría expertos en Derecho y en Economía, aunque también está la periodista y biógrafa de Artur Mas, Pilar Rahola.

El ex magistrado del TCCarles Viver Pi-Sunyer lo preside.

El resto de miembros son los catedráticos Enoch Albertí, Germà Bel, Carles Boix, Ferran Requejo, Joan Vintró y Núria Bosch; los profesores universitarios Salvador Cardús, Àngel Castiñeira, Francina Esteve, Josep Maria Reniu y Rafael Grasa, y el empresario Joan Font Fabregó.

Primer encargo:¿Cómo celebrar la consulta?

El primer encargo recibido por el Consejo, y que debe tener concluido antes del verano, es el «estudio del proceso de convocatoria de una consulta», en un trabajo que incluirá también «el análisis del establecimiento de las relaciones con la UE o el Estado español». La Generalitat apunta que el Consejo elaborará entre 15 y 20 informes a lo largo de 2013, que podrían alargarse hasta principio de 2014, fecha a priori prevista para la consulta.

Un modelo de Defensa para Cataluña

Además del proceso de consulta, el Consejo tiene el encargo de preparar el día después, planteando cuestiones como el modelo de defensa, el abastecimiento de energía, la oficialidad o cooficialidad de las lenguas o aspectos nucleares, como la posibilidad de que los ciudadanos de una Cataluña independiente puedan tener doble nacionalidad.

Banco Central, Asuntos Exteriores, agencias…

Otro de los encargos alude a las llamadas «estructuras de estado», organismos que deberían crearse en caso de secesión: Agencia tributaria, Banco Central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral, servicio exterior… En algunos casos, dichos organismos ya se empiezan a armar, como la agencia tributaria el departamento de Asuntos Exteriores.

Reparto de la deuda, y también del patrimonio

Si hay separación de España habrá que repartir «pasivos y activos», plantea la Generalitat. Es otro de los asuntos que abordará el Consejo, que dibujará por ejemplo una hipótesis de reparto del Fogasa y de la deuda pública, así como de los bienes patrimoniales del Estado.

vía ACTUALIDAD POLÍTICA Y CIUDADANA.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Visto en Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario